Jamón cortado a mano o a máquina ¿sabes apreciar las diferencias?

Puede ser una gran pregunta, de hecho, muchas veces dudamos entre comprar el jamón ya loncheado por una máquina y no complicarnos la vida, o dejar que ese jamón que nos llevamos envasado al vacío nos lo pueda cortar alguien que sepa de la materia.

Ciertamente, y a menos que tengas un paladar muy muy fino, que sepas apreciar todas y cada una de las texturas y sinfonías que te brinda un buen jamón ibérico, podrás elegir esas bandejas envasadas que ya vienen con un corte más o menos fino.

Por supuesto, si crees que tienes destreza -tampoco hace falta tanta- y te animas, lo suyo será hacerse de un buen cuchillo jamonero, una chaira, y “ponerse a tocar el violín”. Si tus cortes son los adecuados, podrás disfrutar inmensamente de los placeres que te proporciona este producto ibérico.

También los hay que piensan que el corte del jamón en sí es más un acto litúrgico y de puesta en escena por parte de los maestros jamoneros, que exhiben su destreza con gran maestría. Aunque seguro que los más erudito, podrán decirte que un corte a mano conserva y preserva todas las propiedades organolépticas de la carne.

Corte manual del jamón

Por qué deberíamos cortar el jamón a mano

El problema que desencadena el corte del jamón a máquina es que la fricción que se produce con la velocidad de la cuchilla automática, produce un gran calentamiento en la superficie de corte que se traslada directamente a la carne que está siendo cortada. Por ello, puede afectar la calidad nutricional del jamón. Piensa que el loncheado del jamón es tan importante como cualquier momento del proceso de este producto.

la forma en la que se deshace el jamón en la boca con un corte manual no tiene nada que ver con el de máquina

El corte firme y suave que se produce con un cuchillo, deslizando la hoja de una forma armónica, obtiene unas lonchas finas y suaves, y todos los que han tenido la oportunidad de probar un jamón cortado de las dos maneras, afirman que, efectivamente, la forma en la que se deshace el jamón en la boca con un corte manual no tiene nada que ver con el de máquina, ya que el gusto aprecia todos y cada uno de los matices que aporta la loncha cortada a cuchillo.

Por qué deberíamos cortar el jamón a máquina

Máquina de corte automática

Pues porque ya existen cortadores mecánicos que ofrecen una gran calidad. Capaces de cortar el jamón de forma transversal, y con ello respetan el perfil de la fibra y emulan de alguna forma el corte a cuchillo. También los hay que afirman que el calor que genera la fricción de la cuchilla mecánica no sólo altera el sabor del jamón, si no que lo eleva y lo mejora. Enfín, para gustos, colores.

También tenemos que decir que hay tiendas que venden el jamón ibérico loncheado procedente de corte manual, aunque no todas tienen esta capacidad. Así pues, por temas prácticos, y si no eres muy ducho en la práctica del corte de jamón, mejor probar las lonchas que ya vienen listas en máquinas.

Loncheado de jamón envasado

También los hay que afirman que el calor que genera la fricción de la cuchilla mecánica no sólo altera el sabor del jamón, si no que lo eleva y lo mejora.

¿De qué deberías huir?

Cuando te encuentres con un locheado cuyas láminas sean idénticas las unas a las otras, y con una forma perfecta, desconfía. Esta forma de loncheado se consigue congelando primero las piezas y después laminándolas. Como puedes imaginar, el proceso de congelación, elimina todos los matices del producto y fulmina su aroma peculiar.

Como conclusión, sí cabe afirmar que, ante todo, y para poder hablar de un jamón bueno, que te aporte un gusto especial al comerlo, ya sea a cuchillo o a máquina, hazte de una buena pieza ibérica. Porque después las diferencias se pueden dirimir en pequeños matices y según el gusto de cada cual.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Embutidos Nejosa, S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.