Esta Navidad, prepara la tabla de Ibéricos perfecta. Y triunfa.

Se acercan las vacaciones y las Fiestas de Navidad.

Si vas a tener invitados en estas Navidades, y quieres deslumbrarlos con un buen entrante, de gran impacto visual y mejor comer, prepara un buen surtido de quesos y embutidos ibéricos.

Una buena tabla de embutidos ibéricos, acompañados por un queso de Extremadura, (de los mejores del mundo), es el entrante perfecto.

Invita al picoteo antes de entrar en materia de la buena y sorprende a los comensales. Por su color, por su presencia, e incluso por su olor.

¿Qué preguntas nos hacemos a la hora de preparar una tabla de embutidos por Navidad?

Pues tenemos que saber qué tipos de embutidos debemos presentar. También con qué acompañarlos. Por supuesto, mirar de ofrecer algo que no se nos salga de madre, que respete nuestro bolsillo. Y no es dificil: podemos ofrecer un plato equilibrado, con productos auténticos, a un precio realmente asequible.

Forma de hacer la clasificación en un plato de embutidos ibéricos

Nosotros proponemos que, en  primer lugar hagamos 3 separaciones:

  1. Embutidos basados en pimentón (más rojos): chorizo, lomo
  2. Embutidos curados (más blancos): jamón, cecina
  3. Quesos según nuestro criterio

¿Qué deberíamos incluir en nuestra tabla de ibéricos y quesos?

Creemos que no debería faltar:

Jamón (ibérico a ser posible)

Chorizo y Salchichón (ibéricos, toma claro)

Lomo (si puede ser ibérico, pues mejor que mejor)

Queso (como su rol es menos relevante, puedes hacerte de algún tipo de queso curado, para que se pueda disfrutar de todos sus matices)

queso

La Navidad se entiende con un buen plato de embutidos ibéricos, pero hay que cortarlos como Dios manda.

Corta los embutidos con un cuchillo sin sierra que esté muy bien afilado. Utiliza una buena tabla de cortar y ten cuidado, paciencia y buen talante: hay que cortar trozos finitos. Crea, con suavidad en el corte, lonchas de jamón y chorizo que sean finitas, homogéneas y uniformes. Piensa que si cortamos estos productos en plan grueso, nuestros comensales no sabrán apreciar los matices de los embutidos y quesos que presentemos en la mesa. La textura no será tan suave y agradable al bocado.

Dónde servir nuestros productos ibéricos. Cómo hacerlo.

Algunas ideas: utiliza una tabla recta, amplia. O una bandeja que no tenga mucho vuelo en los lados, para que el producto esté a la vista y sea fácil de pillar. Por supuesto, si dispones de una tabla de pizarra natural, entonces sales a hombros del salón de tu casa.

En cuanto a la forma de servirlos, haz juegos visuales: compensa los rojos fuertes e intensos con el blanco del queso. Alterna formas y dale rienda suelta a tu imaginación. Piensa que estás realizando un mosaico con piezas gastronómicas que van a hacer las delicias de tus invitados. Todo lo que inventes, seguro que será bien recibido.

No olvides acompañar tu presentación con un buen pan. Utiliza regañás, piquitos o pan de pueblo. Siempre puedes abrir un poco el abanico presupuestario cuando se trata de comprar un buen pan. No olvides que el pan tiene su mejor alojo en un cestillo, y a los invitados les va a gustar ese detalle.

tabla-choirizo

Algunas recomendaciones

Saca tus productos de la nevera con un poco de antelación. No sirvas el producto frío, ya que será una experiencia no muy agradable para tus comensales. Los embutidos y quesos deben tener siempre una temperatura ambiente. Evita el calor, ya que los embutidos pueden comenzar a sudar y resultar pringosos al tacto.

No dispones de un jamón ibérico de bellota o recebo? ¿o un lomo ibérico de primera?

No te preocupes. Todos sabemos que no todos los bolsillos se pueden extender hasta el punto de hacer locuras presupuestarias. Os recomendamos que, si no disponeis de un jamón o lomo de calidad, acompañeis vuestra tabla con una botellita o dispensador de un buen aceite de oliva Vírgen Extra. Esto, junto a un tomate rallado, puede aportar a tu jamón un sabor extra de muy buen calado.

Y listo!

Con estos consejos, esperamos que puedas lanzarte a presentar una rica y atractiva tabla de embutidos ibéricos y queso.

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Embutidos Nejosa, S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.