El cuchillo jamonero: todo lo que necesitas saber sobre el. Guía completa.

No nos equivoquemos. Si buscamos el arma perfecta para crear una perfecta sinfonía loncheando con rigor y perfección nuestro jamón ibérico, lo mejor es armarse con un buen cuchillo jamonero.

Y para ello, nada mejor que contar con un cuchillo jamonero. La herramienta perfecta para sacar de tu jamón la mejor esencia y las lonchas perfectas. Las que nos dan ese gusto tan admirable en nuestro paladar.

Qué aspecto debe de tener un buen cuchillo jamonero

La geometría de la hoja debe de ser, un poco gruesa al principio, e ir adquiriendo finura en el recorrido final. Lo ideal sería que no superen los 40 cms. de longitud y una anchura de hoja entre 2 y 3 cms.

Es importante que el cuchillo jamonero no sea rígido. Tiene que tener un punto importante de flexibilidad. La flexibilidad del cuchillo consigue que este se adapte perfectamente al corte y a la forma que le estamos dando al jamón.

La flexibilidad es importante en un cuchillo jamonero

Los más conocidos tienen una punta picuda, pero también hay muchos que incorporan una punta redondeada, para darle más seguridad al cortador. Algunos incluso llevan incorporado un protector, que facilita la tarea y reduce el riesgo de acabar con un corte inesperado.

La mayoría de los buenos cuchillos para cortar jamón, son de acero inoxidable. Ultimamente se están vendiendo con una cavidades o alveolos en las hojas para que entre aire mientras estás cortando, lo que garantiza que la loncha no se pegue al cuchillo. Pero para gustos, colores. Otros prefieren un corte respetando la tradición y utilizan cuchillos planos.

Complementos perfectos para acompañar al cuchillo jamonero

Cuchillo de sierra para retirar la corteza del jamón.

Suelen ser cuchillos paneros. Ideales para limpiar el jamón y quitarle la corteza.

cuchillo panero

Cuchillo de puntilla o perfilador.

Suelen ser cortos y terminan en punta. Son perfectos para separar el jamón del hueso y para perfilar las zonas más complicadas.

Perfilando el jamón

Una Chaira o afilador de cuchillo:

Importante contar con una chaira para tener nuestro cuchillo jamonero siempre en perfecto estado de revista. La chaira es como una lima larga, que afila la hoja del cuchillo a medida que la pasas por su superficie. El método es entrecruzar ambas hojas con movimientos ágiles y suaves. Hay que pasar con continuidad las dos caras del cuchillo. Conseguiremos un acero que practicará un corte sin dificultad, fino y suave, practicamente sin hacer esfuerzo.

También se suelen utilizar piedras de afilar, que suplen perfectamente las funciones de la chaira.

Un buen soporte para el jamón

Un buen soporte para el jamón, debe de reunir las siguientes cualidades:

Estabilidad.

Comodidad y facilidad de uso en el desempeño del corte.

Transportable y fácil de guardar.

Materiales de calidad, tanto en acero como en madera.

Tamaño adecuado de la base. Suficientemente ancho para que garantice la estabilidad. Mientras mayor sea la pieza, más decisivo será este apartado.

Pincho de sujección estable y rígido. Con mucho aplomo.

Cómo usar el cuchillo jamonero:

Hacer un corte a mano como un buen espada, requiere su tiempo y su paciencia. Es posible que, por más que te empeñes, no consigas llegar al niver cum laude que exhiben los cortadores profesionales en bodas, concursos y exhibiciones.

Pero sin llegar a esos niveles supremos, todo lo que tienes que hacer es intentar hacer un corte limpio, sin escalas, moviendo el cuchillo con suavidad y dejando que su hoja asuma la responsabilidad del corte.

Elige bien tu cuchillo jamonero.

Antes de comprarlo, prueba bien el mango. Mangos los hay de madera, o de plástico de dureza y calidad. Pero ante todo, asegúrate de que el contacto con el cuchillo es amable. Que se adapta perfectamente a la anatomía de tu mano, y que te sientes cómodo cuando lo empuñas….

Precios de cuchillos jamoneros:

Como en todo, dependiendo de lo que te quieras gastar, podrás optar a un buen cuchillo jamonero o a uno de calidad superior. Este último será el que usen los profesionales. Aunque no hace falta llegar a un nivel tan superior para contar con una buena herramienta para lonchear nuestro jamón.

En el mercado, hay cuchillos muy interesantes, y de buena calidad, por poco menos de 20€. Por debajo de este precio, tendrás que fiarte de quien te lo está vendiendo. Seguramente, si estás dispuesto a mover tu cartera, por encima de los 20€ empezarás a encontrar una calidad muy superior.

El jamón que pide un buen cuchillo jamonero

Ese jamón es el que ponemos a tu disposición en Nejosa. Puedes elegir varias calidades. Desde un iberico de campo, pasando por un gran jamón de bellota.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Embutidos Nejosa, S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.